miércoles, 16 de mayo de 2012

LECTURA DE APOYO

NOTA PERIODÍSTICA
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual, el sida ha opacado a otras dolencias que si bien no resultan mortales a corto plazo, traen como consecuencia lesiones de por vida como es el caso del Virus de Papiloma Humano (VPH), uno de los males más comunes y, contradictoriamente, uno de las menos conocidos, y del cual hasta ahora se han descubierto 73 tipos diferentes.
La infección por el virus del Papiloma Humano es en la actualidad un problema de salud pública en Venezuela, debido a la escasa información existente sobre la enfermedad, las divergencias conyugales que ocasiona y las dificultades que genera su diagnóstico y tratamiento.
Los VPH son patógenos asociados con una gran variedad de neoplasias –malformaciones de los tejidos–
entre las que se encuentran los herpes comunes. Este hecho da lugar a la diferenciación del VPH en dos grupos: el primero que incluye los que se han encontrado en lesiones genitales benignas y son considerados como virus de "bajo riesgo".
El segundo grupo que incluye los tipos que se han asociado con lesiones malignas del área anogenital, como el carcinoma cervical, clasificándose como el grupo de VPH de "alto riesgo".

Focos de infección
El urólogo Rubén Ordóñez, de la Clínica Méndez Gimón, explicó que este virus está presente en lesiones con forma de verruga que aparecen en los órganos genitales tanto masculinos como femeninos, así como también en la piel del rostro.
En principio esta lesión no ocasiona síntomas notables sino una especie de verruga que en algunos casos puede llegar a ser tan pequeña como un lunar, al tiempo que puede estar acompañada por prurito. En lo que respecta a las mujeres, las lesiones son más difíciles de localizar, pues el virus suele alojarse en zonas poco visibles, como es el caso de los órganos genitales.
Ordóñez explicó que los encuentros íntimos, en todas sus variantes, son la principal vía de contagio – porque para penetrar, el VPH aprovecha las escoriaciones que no se ven–, así como también puede ser transmitido de la madre al bebé en el momento del parto o por contacto directo con objetos y líquidos.
 Otras
vías del contagio –aunque menos frecuentes– son las bañeras utilizadas por personas infectadas.
Asimismo, se considera que hay un riesgo mayor en homosexuales, bisexuales, inmunosuprimidos (pacientes con diálisis renal o trasplantados), pacientes con sida, fumadores crónicos, promiscuos, drogadictos, cónyuges de pacientes contaminados por VPH, y puede aumentar la predisposición por la ingestión de anticonceptivos, progesterona o esteroides.
Las más vulnerables
La ginecóloga Ana María Álvarez afirmó que en el caso de las mujeres, las investigaciones han podido demostrar que en algunos de los subtipos del virus, el VPH está vinculado al cáncer uterino. También aclara que no todas las mujeres portadoras del virus lo sufrirán, aunque las pacientes que padecen las clases de  VPH más agresivas tienen grandes posibilidades de desarrollar el carcinoma, ya que estos agentes son capaces de transformar la célula normal en atípica.
Se calcula que de cien mujeres con papiloma, dos desarrollarán cáncer de útero, y de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Sanidad en Venezuela (MSAS), este tipo de carcinoma es la primera causa de muerte en mujeres entre los 20 y 60 años de edad.
Ana María Álvarez explicó que cuando se trata de síntomas captados a tiempo casi siempre se logra controlar el virus. En estadios muy avanzados la atención puede resultar mucho más complicada. "De hecho, un VPH bien tratado, con seguimiento médico semestral, no tendría por qué convertirse en carcinoma.
Además, este mal tarda de 10 a 12 años en desarrollarse", aseguró Álvarez.
Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir del VPH, a pesar de que el tejido del cuello del útero presenta mayor vulnerabilidad a su ataque.
Por otra parte, de acuerdo a los datos suministrados por el Hospital Padre Machado, en 7 de cada 10 compañeros sexuales de mujeres portadoras se pueden evidenciar las "espinitas", "coliflores" o "crestas de gallo" en los órganos genitales.


ESTA INFORMACION TE PUEDE AYUDAR PARA FUNDAMENTAR TUS RESPUESTAS...

1 comentario:

  1. GRACIAS PROFE POR SUS LECTURAS, GRACIAS POR PREOCUPARSE POR EL FUTURO DE SUS ALUMNOS!!! =)

    ResponderEliminar